Sunday, November 05, 2006

ASIGNACION 4
Realismo:
Es el método de trabajo de la ciencia. Parte de la base de que los sentidos no nos engañan, si hay algo que parece engañoso, tiene que haber una explicación racional para ello. Para la ciencia cualquier teoría que sirve para explicar los fenómenos es cierta, aunque sea errónea, si durante el tiempo que está vigente es válida. La realidad existe por sí misma, es independiente del sujeto. Otra cosa es que la conozcas parcialmente y no en toda su amplitud.
Sostiene que los lenguajes en los que las teorías científicas son elaboradas y expresadas deben ser interpretados literalmente, es decir, que los términos y conceptos utilizados en el lenguaje teórico deben ser entendidos como referentes o descríptores de entidades realmente existentes. A la vez, los realistas mantienen que las teorías científicas son descripciones del mundo que deben ser evaluadas en función de su veracidad o falsedad. Por último, los pertenecientes a la corriente realista sostienen que la aceptación de una teoría implica necesariamente creer que dicha teoría es verdadera.
Rom Harre sostiene que es una doctrina metafísica, y que hay un mundo independiente de la mente al cual referirse exitosamente haciendo uso de teorías. Sin embargo, no cree que la mejor estrategia sea enfatizar que el realismo se caracteriza mejor primero y principalmente como una doctrina metafísica, y relegar las cuestiones semánticas y epistémicas al status de problemas secundarios. Es cierto que el corazón del realismo es metafísico, las teorías ayudan exitosamente a referir a una realidad independiente de la mente, parte de la cual nunca puede ser observada, y esto no tiene nada que ver con la semántica. Se puede interactuar exitosamente con el mundo a pesar de que nuestras teorías sean falsas. Pero ¿la semántica es realmente irrelevante para la metafísica? Harré no lo cree así, e intenta mostrar que hay versiones de la teoría de la verdad como correspondencia inmunes a las críticas. Según Harré, el principio de “todo o nada” por el que parecen haberse caracterizado la visiones tradicionales acerca de la verdad y la falsedad, no ha sido nunca un rasgo necesario del concepto genérico de verdad, esto es, el principio de bivalencia no es universalmente válido, sino que se sostiene solamente para ciertos casos límite. Una vez que se le asigna a la verdad su verdadero rol, el realismo científico puede ser

0 Comments:

Post a Comment

<< Home