Sunday, November 05, 2006

ASIGNACION 1
Las 7 Deficiencias señaladas por Raúl Rojas Soriano
1. La separación de los elementos filosóficos, epistemológicos, metodológicos y técnicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación.Comentario: Se dice que para una buena enseñanza de investigación científica se tiene que tener todos los elementos filosóficos en conjunto para que así sea una buena enseñanza lo cual ahora no se da es por eso que la investigación científica no avanza en el país. 2. La presentación de esquemas o modelos de investigación como un conjunto de pasos o etapas que deben seguirse mecánicamente para alcanzar la verdad científica.Comentario: En mi opinión cada persona tiene una manera distinta de ver las cosas y los grandes científicos han logrado sus descubrimientos por sus propios métodos y sin seguir modelo alguno por lo tanto los esquemas o pasos solo dificultan el avance científico. 3. La desvinculación entre los planteamientos teóricos sobre la investigación y los problemas propios del medio profesional en donde el egresado va a trabajar. La formación de investigadores y, concretamente, la metodología se presenta en forma abstracta, aislada de las condiciones sociohistóricas en que vive y trabaja el alumno.Comentario: Hoy en día la ciencia que nos brindan es casi totalmente teórica ya que a la final no se puede aplicar en el desarrollo del país como por ejemplo las carreras profesionales que solo brindan teoría y no dan a conocer los problemas netamente de un campo laboral , generalmente no se enseña de acuerdo a la realidad de la persona egresado, por lo tanto al salir no tiene la metodología para su desenvolvimiento lo cual hace a un investigador mediocre. Es por eso que se tiene que enseñar de a curdo con la realidad de la persona para después se pueda desenvolver y ayudar al crecimiento del país.4. La exposición de los temas metodológicos está bajo la responsabilidad del profesor, mientras que los alumnos asumen una actitud pasiva o cuando mucho sólo participan con preguntas o dudas.Comentario: En estos tiempos hemos caído en gran error de conformarnos con lo que el profesor nos presenta y aceptarlo como la única verdad, lo cual hace que nosotros los alumnos tomemos una actitud pasiva; cuando en realidad nuestra actitud frente al aprendizaje debe ser activa y dinámica y esto solo se consigue si empezamos a descubrir las cosas por nuestro propio esfuerzo tomando al profesor como guía para nuestra investigación de esta manera estaríamos en camino a l a investigación científica. 5. La realización de talleres de investigación reproduce los vicios y deficiencias de la enseñanza tradicional: poca participación, pobre discusión. La mayoría de los miembros del equipo de trabajo no asume su responsabilidad; se nombran representantes para realizar las distintas tareas, lo que origina poca o ninguna colaboración del resto del equipo.Comentario: Usualmente los trabajos en equipo generan la poca participación de los miembros del grupo lo cual genera poco aprendizaje cuando en realidad debería ser un motivo para investigar bien y así de manera conjunta poder llegar a una conclusión, ya que, haciendo esto todos los integrantes estarán en la capacidad de compartir estos conocimientos con los demás.6. La falta de productos concretos (proyectos de investigación) que permitan materializar las indicaciones metodológicas.Comentario: La falta de temas concretos para investigar hace que toda investigación sea abstracta (no se puede ver). Lo cual hace que halla poco interés en la investigación o dedicación a la ciencia.7. La desvinculación entre el método de investigación y el método de exposición. Se enseña a investigar pero se descuidan los aspectos relacionados con la exposición del trabajo, lo que dificulta cumplir con una exigencia fundamental de la comunicación científica: socializar el conocimiento.Comentario: El enseñar a investigar, que es indagar con mucha dedicación, tiene que estar ligado a enseñar lo exposición, que vendría a ser explicar lo que se aprendió con dicha investigación, para que de esta manera la enseñanza sea completa y así se pueda lograr el avance del desarrollo intelectual del país ya que al exponer algo que hallamos aprendido compartimos el conocimiento con los demás, así ellos también habrán aprendido e incluso podrán indagar más y mejorar estos conocimientos.

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